03/11/2025

2/5.- Presentación y primer trabajo del Laboratorio Musical de Maximilian 23

Grupo participante

Alumnado de 3.º A, 3.º B, 4.º A, 4.º B, 6.º A, 6.º B e Infantil de 5 años A y 5 años B del CEIP Juan XXIII.

Objetivo principal

Introducir al alumnado en el uso del Laboratorio Musical de Maximilian 23, fomentando la curiosidad por la creación sonora digital, la lectura musical y la comprensión práctica del ritmo, la melodía y la discriminación auditiva mediante recursos tecnológicos interactivos.

Desarrollo de la actividad

Durante esta primera toma de contacto, los grupos de 3.º, 4.º y 6.º de Primaria conocieron el Laboratorio Musical de Maximilian 23, una herramienta creada en el centro por el maestro Manuel M. Frutos para aprender música de manera práctica y participativa.

✔ Actividad específica con 3.º A y 3.º B

El alumnado practicó la escala ascendente de DO4 a DO5 realizando un ejercicio auditivo: debían identificar la nota que sonaba y situar una redonda en el pentagrama. Después, de forma individual, cada alumno salió al panel para colocar correctamente la nota que el maestro iba indicando. La actividad reforzó la lectura musical, la afinación y la autonomía en el manejo del laboratorio.

✔ Actividad con Infantil 5 años A y B

En Infantil, la sesión se adaptó a su etapa evolutiva. Se trabajó la escala musical de forma auditiva y visual, escuchando pequeñas composiciones generadas por el laboratorio. A continuación, los niños practicaron la identificación de dos notas: SOL y LA, señalando cada una de ellas en el momento en que aparecían u oían su sonido. La dinámica resultó muy motivadora y facilitó la discriminación auditiva temprana.

✔ Actividad con 4.º y 6.º de Primaria

En 4.º y 6.º, el alumnado experimentó con la escritura y reproducción de pequeñas melodías, participando también en la corrección colectiva de partituras creadas por sus compañeros. Se comentaron errores rítmicos y melódicos, proponiendo mejoras que fortalecieron la escucha activa y la comprensión de las figuras musicales.

Estas sesiones constituyeron un primer acercamiento al laboratorio y sirvieron de punto de partida para futuras tareas de composición digital, improvisación y análisis musical.

Tecnologías utilizadas

Panel Android interactivo del aula, aplicación Laboratorio Musical de Maximilian 23 y equipo de sonido para la reproducción y análisis de las melodías creadas en tiempo real.

Relación con los objetivos del proyecto CITE

Actividad integrada en el Proyecto CITE Colaborativo “Nuestra cometa vuela, conecta y transforma”. Favorece el uso pedagógico de las TIC, impulsa la competencia digital del alumnado y promueve metodologías activas basadas en la experimentación musical.

Evidencias gráficas

Tiempo dedicado

Se realizaron 10 sesiones (una por grupo), con una dedicación total aproximada de 10 horas de trabajo, incluyendo participación individual del alumnado en el panel y dinámicas de escucha activa.

Reflexión final

La experiencia fue muy motivadora para todos los grupos, adaptándose a las necesidades de cada nivel. Tanto en Infantil como en Primaria, el alumnado mostró entusiasmo al ver cómo la música se hacía visible, comprensible y viva a través del laboratorio. Este primer acercamiento abre el camino para seguir explorando la composición digital dentro del proyecto CITE.

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