25/11/2025

Ayobami, Bee Bot y los derechos de los niños

Título de la actividad

Ayobami, Bee Bot y los derechos de los niños

Grupo participante

Alumnado de Educación Infantil del CEIP Juan XXIII.

Objetivo principal

Trabajar los Derechos de la Infancia mediante la robótica educativa, iniciándose en la programación, la orientación espacial y fomentando el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.

Desarrollo de la actividad

Durante el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral, conocemos a Ayobami, una niña que vive en África y que debe superar distintos peligros para poder llegar al colegio. La actividad comienza con su presentación y con la muestra de una maqueta de la selva, donde se desarrolla la historia.

A medida que se narra el cuento, la muñeca de Ayobami dramatiza cada escena. Se presenta su aldea, comparamos las casas con las de nuestro entorno y después se adentra en la selva, encontrándose con un hipopótamo, un cocodrilo, un leopardo, una serpiente, una araña y un mosquito. Con cada animal trabajamos vocabulario, onomatopeyas y segmentación en sílabas.

Cuando llega al colegio, Ayobami escribe el nombre de todos los animales y, al volver a casa, se los lee a su padre, reforzando el proceso de unión de letras y sílabas para formar palabras.

Tras la narración, el alumnado se divide en tres grupos. Cada grupo utiliza un Bee Bot, un tapete y tarjetas con los animales del cuento. Deben programar al robot para recorrer el tapete y visitar a los animales en orden. En cada parada inventamos frases y contamos palabras.

Tecnologías y materiales utilizados

Cuento “Ayobami y el nombre de los animales”, muñeca de Ayobami, animales de la selva, maqueta, tarjetas con nombres, robots Bee Bot y tapetes personalizados.

Relación con los objetivos del proyecto CITE

Actividad integrada en el Proyecto CITE Colaborativo “Nuestra cometa vuela, conecta y transforma”. Se potencia la creatividad, el pensamiento lógico, el uso significativo de la tecnología y el aprendizaje basado en el juego desde edades tempranas.

Evidencias gráficas

Tiempo dedicado

Previamente se han dedicado 2 horas y 30 minutos a la elaboración y preparación del material manipulativo para representar el cuento, incluyendo la creación de la maqueta de la selva, la adaptación del texto a formato dramatizado, la preparación del vestuario de la protagonista y el diseño de los animales con Canva que luego se utilizaron en el recorrido del Bee Bot. Posteriormente se realizaron ensayos del cuento (90 minutos), trabajando distintas modulaciones de voz. Tras la preparación, se desarrollaron 6 sesiones de 1 hora en los distintos grupos de Educación Infantil, donde el alumnado participó activamente e interactuó con todos los materiales.

Valoración final

Los niños y niñas han disfrutado mucho del cuento dramatizado y del uso del robot Bee Bot. La robótica les ha ofrecido un aprendizaje activo, motivador y con feedback inmediato.

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