Título de la actividad
Actividades de otoño con Bee Bot
Grupo participante
Alumnado de Educación Infantil del CEIP Juan XXIII.
Objetivo principal
Conocer la estación del otoño a través de experiencias sensoriales, manipulación de elementos naturales y la introducción del pensamiento computacional mediante el uso del robot Bee Bot.
Desarrollo de la actividad
El otoño se ha trabajado como un recurso educativo que permite conectar al alumnado con su entorno a través de sus colores, frutas, frutos secos y cambios naturales.
Durante la celebración de la Chaquetía, organizada por la AMPA, los niños y niñas exploraron diferentes frutos del otoño (uvas, castañas, higos, nueces, granadas…) fomentando la curiosidad y el aprendizaje sensorial. Después, en el Aula del Futuro recibimos la visita del hada del otoño, que sorprendió al grupo con un cuento y una lluvia de hojas de colores.
En la asamblea se trabajaron los principales cambios de la estación, el vocabulario propio del otoño y la percepción sensorial mediante hojas, piñas y otros elementos naturales. Además, se presentó un panel del otoño con animales del bosque, palabras y objetos característicos (paraguas, botas de agua, hojas…).
Para integrar la tecnología, se diseñó una actividad con Bee Bot donde los alumnos tenían que relacionar los elementos del panel siguiendo instrucciones como: “Lleva el Bee Bot desde la casilla de salida hasta las castañas” o “Conduce el Bee Bot del erizo a la palabra erizo”.
El alumnado participó activamente, trabajó el pensamiento lógico-matemático, expresó ideas y estrategias, y reforzó su conocimiento del entorno cercano.
Relación con los objetivos del proyecto CITE
Esta actividad contribuye al desarrollo de los objetivos del Proyecto CITE Colaborativo “Nuestra cometa vuela, conecta y transforma”, fomentando el uso de metodologías activas y el trabajo manipulativo en Infantil, así como la integración progresiva de la tecnología a través del robot Bee Bot. Se potencia la creatividad, el pensamiento computacional, la observación del entorno y el aprendizaje significativo mediante experiencias vivenciales y motivadoras.
Evidencias gráficas
Tiempo dedicado
4 sesiones de 1 hora cada una, más 1 hora para la preparación del material, sumando un total de 5 horas. Es parte de una actividad de un proyecto más largo.
Valoración final
El alumnado ha participado con entusiasmo, ha cooperado con sus compañeros y ha mostrado gran motivación al trabajar con Bee Bot, combinando exploración sensorial y tecnología.
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